28 de agosto de 2008
El encuentro se inició con las palabras del Presidente Regional, Wilmer Dios, quien recordó que la iniciativa de conformar un Acuerdo Regional en Tumbes surgió a partir de la sesión del Foro del AN en Chachapoyas (junio 2007) con los Presidentes de los Gobiernos Regionales de INTERNOR, en la que consultó al Secretario Técnico del AN, Max Hernández, la posibilidad de trasladar esta experiencia al nivel regional. Asimismo, destacó la importancia de construir consensos a través del diálogo e instó a unir esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y establecer puentes con los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.
A continuación la Coordinadora de Actividades, Carmen Vildoso, expuso sobre los esfuerzos del Acuerdo Nacional encaminados a construir Acuerdos Regionales, e hizo un balance sobre los talleres llevados a cabo en Tumbes el 2007, cuyo principal producto fue la definición de un mapa de actores clave de la región.
Varios de los alcaldes provinciales y distritales expresaron que, como autoridades y líderes políticos, su deber es garantizar, respetar y defender la gobernabilidad democrática, y abrir espacios de diálogo para tratar los temas prioritarios de la región.
Por otro lado, mencionaron la necesidad de retomar las actividades encaminadas a la conformación del Foro Regional y fortalecerlas a nivel de partidos y movimientos políticos, así como de cumplir con las leyes sobre transparencia y acceso a la información y con las promesas electorales, para lograr un mayor acercamiento entre las autoridades y la población. También señalaron que el periodismo debe asumir con responsabilidad la difusión de la información.
Al final de la reunión, se afirmó el compromiso del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de participar activamente en el proceso de conformación del Foro del Acuerdo Regional de Tumbes. Adicionalmente, el Gobierno Regional y los alcaldes acordaron reunirse periódicamente, al menos cada tres meses, para tener un mayor nivel de coordinación.